Día de la Caficultura 2014
23 de Octubre de 2014
COEX, a través de su Departamento Agrícola, se hizo presente en la celebración denominada “Día de la Caficultura” a nivel nacional, celebrada el día 22 de octubre de 2014 en las instalaciones del CENTA; en dicho evento, mostró los productos y servicios que ofrece su Laboratorio de Control Biológico para contrarrestar las plagas y enfermedades que afectan los cultivos de café.
Los productos presentados por el laboratorio fueron los siguientes:
- Beauveria bassiana: sirve para el control de broca del fruto del cafeto, además en las investigaciones realizadas por el laboratorio se ha demostrado que también controla el piojo blanco de la cabellera y piojo blanco aéreo.
- Beauveria brongniartii: de igual forma que B. bassiana, controla broca del fruto del cafeto y plagas de suelo con la única diferencia, que esta cepa es mucho más virulenta, por ende tiene un efecto más rápido que la cepa anterior.
- Metarhizium anisoplae: este hongo controla perfectamente “la gallina ciega”, una de las plagas más frecuentes en nuestros cafetales, es importante controlar la gallina ciega, ya que las heridas ocasionadas por estas dan entrada a hongos tales como: Fusarium, Rhizoctonia, Phytium, etc.
- Trichoderma ssp: este hongo es antagonista (que ataca a otros hongos). Ejerce un control sobre Fusarium, Rhizoctonia, Phytium, etc. denominados “mal de talluelo”, creando un “guante protector” en la raíz, impidiendo que estos hongos dañen las plantas. Otro beneficio que ofrece este hongo es la introducción de Nitrógeno del ambiente a la planta, el cual induce un crecimiento foliar y se observa un follaje más verde.
- Cephalonomia stephanoderis: este es un parasitoide (insectos que se alimentan de otros insectos) específico para controlar broca del fruto del cafeto como parte de manejo integrado de plagas.
Además, las personas que se acercaron al stand del Departamento Agrícola tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas y ampliar sus conocimientos sobre cómo controlar plagas y enfermedades de una forma más natural como es el uso de hongos entomopatogenos y parasitoides.